Foro Latinoamericano de Prácticos

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Peru, Uruguay, Venezuela.

Sobre el practicaje y los prácticos

El practicaje es una de las profesiones más antiguas y es un servicio esencial para la seguridad de la navegación,cuidado del medio ambiente y las vidas humanas,  independientemente del costo económico  que representan los grandes buques.

La seguridad en el tráfico marítimo es su objetivo primario y  los prácticos brindan su servicio de asesoramiento a las embarcaciones que navegan las aguas restringidas con el objetivo de proteger los recursos naturales, el medio ambiente y los bienes de los ciudadanos.

La creación del Foro

La creación del Foro Latinoamericano de Prácticos se dio durante el XVII Congreso de la IMPA, realizado en 2004, en Estambul con la presencia de representantes de asociaciones de Prácticos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Uruguay.

En esa ocasión fueron decididos los objetivos iniciales del Foro y uno de esos objetivos es ‘Intercambiar informaciones relativas a cada organización nacional, indicando la organica, los estatutos, las tarifas, los procedimientos operacionales, el entrenamiento y la formación de Prácticos, etc.’