X Foro Latinoamericano de Prácticos

Montevideo, 2019

Todas las fotografias » Flickr

La ‘Declaración de Montevideo’

El X Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en la ciudad uruguaia de Montevideo, en novembre de 2019. Estuvieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y delegados de Estados Unidos, Canadá y de la IMPA. En la ocasión fue firmada la Declaración de Buenos Aires.

Declaración de Montevideo by Conselho Nacional de Praticagem on Scribd

Presentaciones


IX Foro Latinoamericano de Prácticos

Buenos Aires, 2017

 Todas las fotografias » Flickr

La ‘Declaración de Buenos Aires’

El IX Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en la ciudad argentina de Buenos Aires, en novembre de 2017. Estuvieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y delegados de Estados Unidos, Canadá y de la IMPA. En la ocasión fue firmada la Declaración de Buenos Aires.

Declaración de Buenos Aires by Conselho Nacional de Praticagem on Scribd

Presentaciones


VIII Foro Latinoamericano de Prácticos

Cancún, 2015

 Todas las fotografias » Flickr

La ‘Declaración de Cancún’
El VIII Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en la ciudad mexicana de Cancún, en octubre de 2015. Estuvieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En la ocasión fue firmada la ‘Declaración de Cancún (PDF)’.

Presentaciones


VII Foro Latinoamericano de Prácticos

Brasil, 2013

VII Foro Latinoamericano de Prácticos, Búzios 2013.

VII Foro Latinoamericano de Prácticos, Búzios 2013.

 Todas las fotografias » Flickr

La ‘Declaración de Búzios’
El VII Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en la ciudad brasileña de Búzios, en octubre de 2013. Estuvieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y delegados de Estados Unidos, Canadá y de la IMPA. En la ocasión fue firmada la ‘Declaración de Búzios (PDF)’.

Presentaciones


flaprac-2013-scribd


VI Foro Latinoamericano de Prácticos

Venezuela, 2011

La ‘Declaración de Puerto de la Cruz’
El VI Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en la ciudad venezuelana de Puerto de la Cruz, en octubre de 2011. Estuvieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y delegados de Estados Unidos, Canadá y de la IMPA. En la ocasión fue firmada la ‘Declaración de Puerto de la Cruz (PDF)’.

Presentaciones


Presentación Ricardo Falcão
(Brasil)
Presentación Boris Kopaitic W. (Chile) Presentación Cap. Mike Watson (EUA) Presentación Caracé Albornoz (Uruguay)
Presentación Ricardo Falcão (Brasil) Presentación Boris Kopaitic W. (Chile) Presentación Cap. Mike Watson (EUA) Presentación Caracé Albornoz (Uruguay)
Presentación Cap. Alvaro Moreno (Panama) Presentación Cap. Camacho
(México)
Presentación Cap. Julio Longa (Argentina) Presentación Nick Cutmore
(IMPA)
Presentación Cap. Alvaro Moreno (Panama) Presentación Cap. Camacho (México) Presentación Cap. Julio Longa (Argentina) Presentación Nick Cutmore (IMPA)

Presentaciones en Scribd (link)

V Foro Latinoamericano de Prácticos

Colombia, 2009

La ‘Declaración de Cartagena’
El V Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en la ciudad colombiana Cartagena de Indias, en septiembre de 2009. Estuvieron en el evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y delegados de Estados Unidos, Canadá y de la IMPA. En la ocasión fue firmada la ‘Declaración de Cartagena’.

Fotos (via Flickr):


IV Foro Latinoamericano de Prácticos

Chile, 2007

El IV Foro Latinoamericano de Prácticos fue realizado en Viña del Mar, Chile, en septiembre de 2007. En la reunión los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela firmaron la ‘Declaración de Los Prácticos Latinoamericanos’. Michael Watson, presidente de la IMPA y de la Asociación Americana de Prácticos participó del evento e hizo una disertación sobre la importancia del practicaje para la seguridad del comercio marítimo.


III Foro Latinoamericano de Prácticos

Uruguay, 2005

El III Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió en octubre de 2005, en Montevideo, Uruguay. La edición tuvo la participación de prácticos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela, además estaban presentes representantes de la IMPA y prácticos de Estados Unidos y Canadá.

Ponencias (PDFs) »

Conclusiones Foro 2005 (grabación /DOC) »


II Foro Latinoamericano de Prácticos

Brasil, 2004

La segunda reunión del Foro Latinoamericano de Prácticos ocurrió durante el Encuentro Nacional de Practicaje del Brasil, realizado en Porto Alegre, en septiembre de 2004 y tuvo la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En la reunión se mantuvo el acuerdo relativo a los objetivos y método de funcionamiento del Foro en el sentido que su finalidad es el intercambio de ideas, opiniones, experiencias, problemas y soluciones que interesan al practicaje y a los asociados. Además fue definida la realización de una próxima reunión en Uruguay, en 2005.

I Foro Latinoamericano de Prácticos

Turquia, 2004

La creación del Foro Latinoamericano de Prácticos se dio durante el XVII Congreso de la IMPA, realizado en 2004, en Estambul con la presencia de representantes de asociaciones de Prácticos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Uruguay.